ICM Innovation Toolbox
OK
ICM Tool Box Spanish > Insectos > Gorgojo de los andes

Gorgojo de los Andes

Premnotrypes spp. (Coleoptera: Curculionidae)

Sinónimos: Trypopremnon (Pierce, 1914), Solanophagus (Hustache 1933), Plastoleptops (Heller, 1935)

Nombres comunes: Andean Potato Weevil (Ingles), Gorgojo de los Andes, Gusano blanco de la papa (Español)

 




Plantas hospederas

Las larvas del gorgojo de los andes pueden completar su desarrollo solamente en la papa, los adultos pueden ocasionalmente comer hojas de otras plantas.

Daños

El daño del gorgojo de los andes es causado por las larvas al comer los tubérculos y por los adultos al comer el follaje de las hojas.

Raíz: Ninguno

Estolones: Ninguno

Hojas: Los adultos comen los bordes del foliolo causando el daño característico conocido como media luna. En general este daño no es significante pero indica la presencia de gorgojos en los campos de papa.



Tubérculos: Las larvas penetran en el tubérculo, y forman galerías profundas, bajando la calidad del tubérculo y dejando a los tubérculos inútiles para el consumo y para su uso como semilla. Las larvas viven en los tubérculos hasta que han completado su desarrollo larval. Al salir desde los tubérculos, las larvas producen agujeros circulares características. El desarrollo larval puede ser completado antes de la cosecha. En este caso los gorgojos continúan en el campo o pueden completar su ciclo de vida en los almacenes de papa



Estado de la Plaga

El gorgojo de los Andes es una plaga seria de la papa (Solanum spp.) En la región andina en altitudes entre 2,800 y 4,700 m  donde las especies de papa silvestres y cultivadas son sus hospederos. Ellos están distribuidos desde Argentina hasta Venezuela, cubriendo un territorio montañoso de cerca de 5,000 km de longitud. Fuera de control. El daño de los tubérculos infestados en la cosecha puede estar encima de 50-80%. La producción comercial está orientada al uso de insecticidas muy tóxicos aplicados al follaje o al suelo. Sin embargo, aún bajo estas condiciones los tubérculos se infestan  de 15 a 30 % a la cosecha.

Aunque las especies del género  Premnotrypes son las más importantes y están ampliamente distribuidas, la primera descripción taxonómica del gorgojo de los Andes correspondió a dos géneros diferentes. La primera especie descrita fue  Phyrdenus en 1824 y la segunda fue Rhigopsidius, 1906. Pierce, en 1914, estableció el genero Premnotrypes y describió dos nuevas especies de gorgojo de los Andes provenientes de tubérculos infestados de Perú, Premnotrypes solaniTrypopremnon latithorax Actualmente 12 especies de Premnotrypes han sido descritos P. solani (Pierce), P. latithorax (Pierce), P. vorax (Hustache), P. solanivorax (Heller), P. fractirostris Marshall, P. sanfordi (Pierce), P. clivosus Kuschel, P. zischkai Kuschel, P. pusillus Kuschel, P. solaniperda Kuschel, P. suturicallus Kuschel and P. piercei Alcalá. Dado que la mayoría de las especies ocurre en Perú y Bolivia estos países son consideradas como el centro del origen. Diez de las doce especies de Premnotrypes habían sido identificados en Perú. Las especies más dañinas y ampliamente distribuidos son  P. vorax, P. latithorax y P. suturicallus, todas las cuales tienen un comportamiento similar.

 

Ciclo biológico

Los gorgojos adultos son de color marrón oscuro de 6.0 – 9.2 mm de longitud. Muchas especies tienen tubérculos o esculturas sobre los elitros y en algunos el abdomen cuadrado y truncado posteriormente. Larvas y pupas son típicas para la familia Curculionidae de 6.2 – 10 mm en longitud y. Los  huevos son 1 – 1.5 mm de longitud.

Los adultos, machos y hembras, permanecen escondidos durante el día debajo de los terrones, piedras, hojas secas, y otros refugios incluido  los agrietamientos del suelo por lo general casi siempre cerca del cuello de la planta, en la noche los gorgojos suben a la planta de papa y comen el follaje y para aparearse. Las hembras ponen sus huevos dentro de pedazos de paja u otros restos de planta cerca al cuello de la planta de papa. Las larvas neonatas, después de la eclosión, se introducen en el suelo y penetran en los tubérculos de papa, la larva barrena el tubérculo y permanece allí hasta completar todo el periodo larval, cuando entra en la fase L4 la larva abandona el tubérculo y prepara su celda de tierra para empupar. La emergencia de los adultos comienza con las nuevas lluvias.

En los andes de Perú y Bolivia, con un cultivo de papa por año, las especies del genero Premnotrypes desarrollan una generación por año. El desarrollo esta bien sincronizado con las condiciones climáticas, con el sistema de cultivo y con el desarrollo fonológico de la papa. Los siguientes estados de desarrollo habían sido reportados: Huevo (26.5 – 47.7 días), larva (59.2 – 117.9 días), pre-pupa (26 – 46.6 días), pupa (28.5 – 54.4 días), Adulto invernantes (65.9 – 134.6 días), longevidad del adulto libre (159.2 – 276.8 días) y un ciclo de vida total varia (424 – 499.3 días), En Ecuador y Colombia, P. vorax desarrolla mas que una generación por año cuando los cultivos de papa son durante un año. Los gorgojos permanecen en el campo si los cultivos de papa continúan en la próxima estación. O ellos migran a nuevos campos de papa. Cuando ocurre la migración, las infestaciones son más marcadas en los bordes del campo. En Perú, Los adultos emergen la ultima semana de Octubre hasta fines de Febrero. Los gorgojos migran hacia otros campos de papa entre Diciembre y Febrero. La mayor población de adultos es observada en Febrero. El daño de la larva a los tubérculos se inicia a mediados de Marzo y se incrementa hasta Abril. Pre-pupa ocurre de Abril a Septiembre. Pupa desde mayo a octubre. Y el adulto invernante de Junio a Noviembre. no son activos mientras están en el proceso de quitinizacion, cambiando de color desde amarillo a marrón oscuro o negro