ICM Innovation Toolbox
OK
ICM Tool Box Spanish > Enfermedades > Fungosas > Tizón tardío

Tizón Tardío de la papa

A pesar que Phytophthora infestans (Mont. ) de Bary causante del tizón tardío de la papa ha sido clasificado dentro del reino  Cromista y se ha demostrado que es filogenéticamente diferente que los hongos, la mayor parte de la literatura continua considerándola como una de las principales enfermedades fungosas que afectan a la papa.

Otros nombres:

Rancha, lancha, tizón, tizón negro, gota, mildiu

Agente causal:

Phytophthora infestans (Mont. ) de Bary (1876)

Taxonomía:

Pertenece al Reino  Cromista y es miembro de la clase Oomycete. Está relacionado filogenéticamente con las diatomeas y algas pardas.

La pared celular de los oomycetes  contiene principalmente celulosa  y ß-glucanos antes que quitina y no tienen la capacidad de sintetizarlas.

Hospedantes:

Principalmente miembros de la familia Solanaceae.

El tomate (S. lycopersicum)  y el  pepino (S. muricatum) son hospedantes importantes en los cuales causan severas pérdidas.  Se ha reportado infecciones naturales del patógeno en otras especies ajenas a las solanaceas como Nolana sp.

Síntomas:

En hojas : Manchas de color marrón claro a oscuro, de apariencia húmeda, de forma irregular no limitada por las nervaduras de las hojas. Los síntomas aparecen en los bordes y puntas de las hojas. Bajo condiciones de alta humedad, se forma en el envés de las hojas una vellosidad blanquecina, que son las estructuras del patógeno. Las lesiones se expanden rápidamente y causan la muerte del tejido.

 

En tallos y pecíolos: Lesiones necróticas alargadas, color marrón a negro, ubicadas del tercio medio a la parte superior de la planta. Los tallos afectados se quiebran fácilmente al paso de personas, equipos agrícolas o de vientos fuertes. En condiciones de alta humedad hay esporulación sobre estas lesiones.

En tubérculos: Presentan áreas irregulares, ligeramente hundidas. La piel toma una coloración marrón rojiza. Al corte transversal se observan prolongaciones delgadas que van de la superficie externa hacia la médula a manera de clavijas. En estados avanzados se nota una pudrición de apariencia granular de color castaño oscuro.

 

 

Estado actual de la enfermedad

Hasta hace dos décadas, solo el grupo de apareamiento A1 de P. infestans estaba ampliamente distribuido a escala mundial. Esta situación cambió dramáticamente durante las décadas de 1980 y 1990. Los primeros reportes de los aislamientos del grupo de apareamiento A2 fuera de México se dieron en Suiza y posteriormente en otros países de Europa, Japón y Korea. En la actualidad la reproducción sexual de P. infestans ha llegado a ser común en el ciclo de vida de este patógeno en Europa, Estados Unidos de Norte América, Canadá  y otros países del mundo.

Ciclo de la enfermedad

Ciclo asexual:

Los esporangios son rápidamente producidos en hojas infectadas a temperaturas cercanas a 21°C y alta humedad relativa (>90%). Cuando las temperaturas son menores de 10° C los esporangios germinan indirectamente produciendo alrededor de  8 - 12  zoosporas uninucleadas y biflageladas. Las zoosporas se enquistan sobre superficies sólidas, desarrollan un tubo germinativo  y penetran a la hoja por las estomas o  forman el apresorio, de tal manera que la hifa de penetración ingresa directamente a través de la cutícula. Una vez dentro de la planta, el micelio se desarrolla intra e intercelularmente, formando haustorios dentro de las células.

Cuando las temperaturas son mayores de 20°C los esporangios pueden germinar directamente y formar un tubo germinativo y penetrar  la epidermis de la hoja e infectar  al hospedante. En la mayoría de los casos la germinación y penetración no requiere más de 2 horas.

Si la interacción hospedante – patógeno es compatible, las lesiones llegan a ser visible dentro de unos cuantos días;  el tiempo exacto es dependiente de la temperatura y la resistencia del hospedante. Bajo optimas condiciones las lesiones pueden ser visibles en menos de tres días. 

Dentro de un día o dos después que la lesión llego a ser visible, el patógeno es capaz de esporular. Los esporangios se desprenden durante los cambios de humedad relativa y pueden ser dispersados por el viento; la salpicadura de gotas de lluvia o el paso de personal. Bajo condiciones favorables para el patógeno, se pueden producir grandes cantidades de esporangios a partir de una lesión simple (mas de 100 000 esporangios por lesión).

Ciclo sexual

Involucra la presencia de los tipos de apareamiento A1 y A2. La unión de los gametos ocurre cuando  el oogonio  atraviesa el anteridio y ocurre la plasmogamia. Esto conduce a la fertilización, y al desarrollo de una oospora con paredes celulares gruesas. La oospora es fuerte y puede sobrevivir en los rastrojos. Después de un periodo de dormancia (semanas o meses), las oosporas llegan a ser capaces de germinar.  Bajo condiciones favorables, la oospora produce un tubo germinativo que forma un esporangio apical, el cual puede liberar zoosporas o formar nuevamente un tubo germinativo, los cuales sirven como inóculo primario.