Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)



Camote

  • En base a cientos de valores de referencia, se han desarrollado calibraciones de NIRS para estimar la concentración de ß-caroteno, hierro, zinc, proteínas, almidón, glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa en muestras liofilizadas y molidas de raíces de camote, así como en muestras de raíces frescas.
  • Las estimaciones de la concentración ß-caroteno, hierro y zinc así como las de proteínas, almidón y azúcares en muestras liofilizadas y molidas son de alta precisión. Las calibraciones para estimar la concentración de los micronutrientes mencionados en muestras liofilizadas y molidas son de alta precisión y son útiles para la selección de variedades con concentraciones altas, medias y bajas de estos componentes. Estas calibraciones son extendidas cada año mediante la inclusión de 100 muestras de diferentes ambientes y con distintos colores de pulpa.

  • Las calibraciones NIRS para raíces frescas son de gran precisión en la predicción de la materia seca, almidón y azucares pero no de ß-caroteno, el hierro y el zinc. Por lo tanto concluimos que NIRS es útil en la selección del complejo de micronutrientes ß-caroteno, hierro y zinc, siempre que se utilicen muestras congeladas secas.
En 2008, más de 23.000 muestras de raíces de camote de diferentes proyectos han sido analizadas por NIRS en el CIP para estudios de proteínas, ß-carotenoides, hiero, zinc, almidón, glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa.

Red de Camote

Se han desarrollado calibraciones NIRS para determinar la concentración de proteínas, almidón, glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, ß-caroteno, el hierro y zinc en muestras liofilizados y molidas de camote. Para tal fin se han utilizado muestras procedentes de diferentes ambientes. Las localidades usadas fueron San Ramón (trópicos húmedos, el centro de Perú), La Molina (costa del Pacífico de las zonas áridas, el centro de Perú), Chiclayo (costa del Pacífico de las zonas áridas, Norte del Perú), Cañete (costa del Pacífico de las zonas áridas, el centro de Perú) y muestras de diferentes ambientes en África y Asia. Estas calibraciones están listas para ser usadas en una Red para análisis de camote por NIRS.
Las calibraciones NIRS para muestras de camote liofilizado y molido ya se han instalado en el equipo de NIRS en NARO (National Agricultural Research Organization) en Namulonge, Uganda y se aplican a análisis de rutina. También se utiliza para analizar el material de camote liofilizado de Maputo, Mozambique. CIP-Mozambique instalará un equipo NIRS en el año 2010.