ATLAS MUNDIAL DE LA PAPA


Homepage in English

Bienvenidos al Atlas Mundial de la Papa, proyecto auspiciado por el Centro Internacional de la Papa (CIP),  con el fin de proporcionar un foro de intercambio informativo sobre el cultivo de la papa y su uso en el mundo en desarrollo, presentado dentro del vasto contexto del desarrollo agrícola internacional.

Los capítulos de cada país están organizados en diversas secciones, que incluyen:

  • Historia y visión general
  • Geografía y zonas de producción
  • Sistemas de producción y sus limitaciones
  • Variedades y sistemas de semillas
  • Consumo, almacenamiento y comercialización
  • Centros de investigación y contactos

Los textos correspondientes a los cuatro países de la región andina, también están en español:

Algunos enlaces incluidos en dichos capítulos están en español, pero lamentablemente la mayor parte sólo está disponible en inglés. (¡Estamos prestos a aceptar sugerencias de más sitios en español para incluirlos aquí!)

Aunque el atlas está concebido principalmente para un público con interés general en el desarrollo agrícola, los enlaces a otras páginas web conducen a investigaciones más especializadas. (Algunos están incluidos en los capítulos de cada país, otros figuran en Potato Info Links.)  Hemos intentado proporcionar la información más completa y autorizada sobre cada país, no obstante, gran parte de esta información está disponible tan sólo como "literatura gris" o no convencional. Lamentablemente, esto ocurre con frecuencia entre los países que enfrentan grados más grandes de pobreza y, por lo tanto, son de mayor interés para el CIP.

Tan solo unos cuantos países están incluidos en esta versión del atlas y, ciertamente, no están todos aquellos donde la papa es un cultivo importante. Para subsanarlo, hemos tratado de proporcionar algo más que una muestra representativa, poniendo primordial atención a aquellos países donde la papa puede ayudar a satisfacer la seguridad alimentaria y las necesidades de desarrollo económico de los habitantes más pobres del planeta.

La selección de los países estuvo determinada principalmente por Implementing CIP's Vision: Impact Targeting, un ejercicio realizado por CIP para priorizar sus esfuerzos de investigación y sus aplicaciones regionales en concordancia con la Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. En unos cuantos casos, en un mismo capítulo se proporcionan ejemplos de una región más grande, como ocurre por ejemplo con Tayikistán, en el Asia central, o Armenia, en el Cáucaso. La versión anterior del Atlas, incluida parcialmente como Archivos, abarca muchos otros países y está disponible principalmente como antecedente histórico.

Desde el lanzamiento del primer Atlas Mundial de la Papa, el CIP se ha venido involucrando cada vez más con las investigaciones sobre el camote y otros tubérculos y raíces andinas. The World Sweetpotato Atlas es un Nuevo esfuerzo que refleja este enfoque.

El beneficio potencial de este proyecto depende de su uso activo como un medio de intercambio de información. Todas las contribuciones y aportes son bienvenidos (

Contact us

), y se otorgará reconocimiento a los colaboradores. Deseamos que este proyecto siga creciendo con la participación activa de usuarios como usted.

Labels
  • None