Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)


Introducción

La producción de España de patata fue en el 2002 de 3,1 millones de toneladas. Ha seguido una evolución claramente descendente en la última década, disminuyendo desde 1990 hasta en el 2002 en más del 41%. El comportamiento de la evolución de la producción es diferente en función del tipo de patata. El mayor descenso de la producción se ha registrado en la patata de media estación. La patata extratemprana ha tenido un incremento desde 1990 de más del 13%, aunque este tipo de patata no es importante en términos absolutos. Esta disminución de la producción es consecuencia de la regresión de la superficie de patata cultivada, que ha pasado de 271,3 miles de has en 1990 a 102,15 miles de has en el 2003, un 62% menos.
La primera Comunidad de España productora de patata es Castilla y León que representa un 33,54% de la producción total, seguida por Andalucía y Galicia con un 18,89% y 14,99% respectivamente. A más distancia se encuentra La Rioja, Castilla La Mancha y País Vasco. El rendimiento medio de patata en España fue de 27,33 tn/ha en el 2002, casi un 40% más que en 1990. La evolución de los rendimientos ha sido positiva en todos los grupos de patata, siendo mayor en patata tardía y de media estación (60,96% y 37,44% respectivamente). La inestabilidad en la evolución de los rendimientos es más acuciante en la patata extratemprana y temprana. En cuanto a la patata de media estación y tardía el aumento del rendimiento con respecto a 1990 es de 37,44% y 60,96% respectivamente.

El sector de la patata de siembra

Aunque la patata de siembra es un producto que está muy relacionado con el sector de patata de consumo, su estructura productiva y comercial es muy diferente. La patata de siembra es el primer eslabón en el que hay que actuar para producir patata de consumo de calidad.

La producción española de patata de siembra certificada viene disminuyendo drásticamente agigantados, aunque en los últimos años la disminución es menos grave. La producción de patata de siembra en España se ha estabilizado en torno a las 40.000-50.000 toneladas anuales. Desde 1990 la producción de patata de siembra certificada ha caído un 48%, mientras que las necesidades de semilla (toneladas de patata de siembra que hacen falta para producir la cantidad correspondiente de patata de consumo) ha caído un 40% Sin embargo desde 1990 la cantidad de semilla que se importa ha aumentado un 17%.

Además la proporción de semilla importada con respecto a la patata de siembra total controlada (producción e importación) supone más del 60%, y no deja de aumentar cada año, lo que indica la dependencia del sector español de patata con respecto a la semilla importada.

Un dato positivo es la utilización cada vez mayor de semilla certificada (ya sea nacional o importada). Antes de la campaña 1990/1991 la patata de siembra utilizada en España era mayoritariamente producida en nuestro país, si bien la semilla certificada (importada +certificada nacional) era sólo del 38%. En la campaña 2002/2003 el porcentaje de utilización de semilla certificada (nacional e importación) pasó a ser del 78%.

La patata de siembra se comercializa fundamentalmente a través de cooperativas o de entidades comercializadoras en origen, quienes suministran a los agricultores la semilla base que es importada. Estas entidades destinan su producto comercializado fundamentalmente a agricultores independientes, otras entidades comercializadoras en origen o la exportación. En España, la principal cooperativa productora de patata de siembra es COPANOR cooperativa de segundo grado ubicada en Burgos, y que comercializa en torno a las 19.00 toneladas (35% del total nacional) y aglutina a las cooperativas de base Cosidel, Culpaval y Santa Isabel. Además, en esta provincia se encuentra ubicada Seyco, cooperativa de reciente creación (antes era una sociedad anónima) que comercializa unas 11.000 Tn. Estas dos entidades concentran el 70% de la producción nacional. También en el País Vasco está ubicada La Cooperativa Ntra Sra de Ocón con sede en Alava que comercializa unas 6.000 tn anuales. La CCAE (Confederación Española de Cooperativas Agrarias) de tiene asociadas a 7 cooperativas productoras y comercializadoras de patata de siembra, de las cuales 5 están ubicadas en las Islas Canarias y 2 en la Península (COPANOR y Ntra Sra de Ocón).

Principales variedades de patata en España

Aunque existen alrededor de 39 variedades inscritas en el Registro de Variedades Comerciales a 2003, las principales variedades de patata producidas en España son: Baraka, Kenebec, Jaerla, Desiree, Monalisa, Red Pontiac y Spunta




Fuente:

- Estudio Sobre la Comercialización Agroalimentaria en el Sector Cooperativo Español. CCAE, 2003   - Visitar Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino