Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)




Introducción De acuerdo a los resultados del III Censo Nacional Agropecuario, realizado entre octubre de 1999 y septiembre del 2000, el cultivo de papa, vincula a 88.130 productores, en ese año alcanzó una superficie sembrada de 49.700 ha de la cual se cosecharon 42.550 ha, con una producción de 240 mil toneladas métricas, destinándose al comercio el 83%. De los principales cultivos transitorios, se ubica en el quinto lugar en uso de áreas después de arroz, maíz duro, maíz suave y soya. Entre los años 2000-2006, la producción creció en el orden del 69%, debido al incremento del rendimiento en el 71%, en cambio la superficie decreció en el 1.23%. El cultivo de papa en Ecuador se realiza en la Sierra, en alturas comprendidas entre los 2700 a 3400 msnm, sin embargo los mejores rendimientos se presentan en zonas ubicadas entre los 2.900 y 3.300 msnm donde las temperaturas fluctúan entre 11 y 90C.

La papa se produce en las diez provincias de la Sierra, constituyéndose las más representativas por el volumen de producción, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi. Las variedades cultivadas preferentemente en la zona Norte son Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María; en la zona Centro Gabriela, Esperanza y María, Frypapa y las nativas Uvilla y Leona Blanca; y en la zona Sur Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña.

Uso de semillas certificadas en Ecuador Actualmente el uso de semillas certificadas en el país es bajo, como ejemplo se puede mencionar que aproximadamente del 1.5% del área sembrada con papa, está cubierta con semilla certificada. En las diferentes zonas productoras de papa del Ecuador, existen algunos productores conocidos como "semilleristas", pero el principal objetivo de ellos, es producir semilla para uso propio y, en el caso de excedentes colocan a la venta pequeñas cantidades de semilla las cuales generalmente son de baja calidad.

La oferta de semilla básica y registrada, es generada y comercializada por el Departamento de Producción de Semillas de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP. Es así que el sistema de producción de semillas en el Ecuador, en su orden, lo integran el Consejo Nacional de Semillas dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el INIAP con sus Departamentos de Producción de Semillas, las empresas productoras de semillas, la Dirección Nacional Agropecuaria del MAG con su Unidad de Semillas, las Direcciones Agropecuarias y los agricultores multiplicadores de semillas.

El INIAP es el responsable de la investigación, generación y evaluación de variedades mejoradas en el Ecuador. Además es el productor y comercializador de semillas de categorías altas. La Unidad de Semillas es el organismo oficial dependiente de la Dirección Nacional Agropecuaria del MAG, tiene como función principal la certificación y control de calidad de las semillas, que a nivel comercial producen las empresas productoras y el INIAP. Con el propósito de avanzar en un proceso concertado que fortalezca el sector semillerista y permita la modernización de la Legislación, los servicios de certificación y producción de semillas en el país se proponen una serie de acciones prioritarias que han sido identificadas por los sectores público y privado, entre los que se destacan fuertes programas de información y difusión del uso de semillas. Se ha logrado la formación de la Asociación de Productores de Semilla de Papa (ASEPAE). El objeto es generar una nueva imagen del sector semillerista con la participación de las empresas productoras de semillas, mejorando sus áreas de comercialización, estableciendo sistemas adecuados de transporte, almacenamiento y distribución.


Fuente:

- Visitar MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA ACUACULTURA Y PESCA DEL ECUADOR - Visitar INIAP