Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)

 
 

Introducción

El cultivo de la papa en el 2002 ocupó el noveno lugar en superficie cultivada con 164.294 Ha y el sexto en valor de la producción. Alrededor de 90.000 familias se encuentran vinculadas con la explotación directa de este cultivo y se generan alrededor de 20 millones de jornales al año. Es el producto de origen agrícola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes químicos después del café. Adicionalmente, se constituye en la actividad que más utiliza los servicios de transporte terrestre, con más de dos millones de Tm/ año, cifra que se incrementa con la movilización de los insumos requeridos para su producción.

En el 2004 no más de un 1% del total de área cultivada se sembró con semilla certificada en Colombia. La principal razón por la cual no se utiliza este tipo de semilla, es la percepción generalizada del alto costo de la misma y la relativa facilidad con la cual los agricultores pueden producir su propia semilla de aceptable calidad sanitaria. No obstante, algunas entidades públicas en asocio con el sector privado como La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y las algunas Secretarías de Agricultura, han desarrollado capacidades importantes para comenzar adecuados procesos de producción y multiplicación de semillas en categorías tempranas (prebásicas), con las cuales se han logrado duplicar los rendimientos promedios. (17 Ton/Ha a 35 ó 40 Ton/Ha)

La semilla es uno de los insumos más importantes en la producción de papa, pues se considera que los rendimientos que se obtienen con semilla de la misma variedad y bajo iguales condiciones, dependen principalmente de la calidad del tubérculo-semilla, más que de cualquier otro factor aislado de la producción.

La Certificación de semillas de papa en Colombia
En Colombia existen dos clases de sistemas de producción y abastecimiento de semilla de papa: el sistema informal o tradicional y el sistema formal. En el sistema informal, el abastecimiento de semilla depende del tipo de productor: grande, mediano o pequeño.

Los productores grandes utilizan como semilla, generalmente, papa producida en zonas altas o de páramo, y sólo unos pocos utilizan semilla certificada. Los productores pequeños, en cambio, consiguen una parte a través de intermediarios que la comercializan sin importar el sitio de producción, y la mayoría guarda su propia semilla seleccionada por características físicas de tubérculo, o simplemente utiliza la papa más delgada de su producción, que no puede comercializar, sin tener en cuenta su sanidad.

En el sistema formal, la producción y comercialización de semilla se hace con la supervisión de la oficina de certificación de semillas del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Es una entidad pública del orden nacional, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuya misión es trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad en la producción primaria para proyectar los negocios del agro colombiano al mundo.

Todo el proceso de producción y comercialización de la semilla, está supervisado por profesionales de la oficina de Certificación de Semillas del ICA, quienes toman muestras de follaje, durante el ciclo vegetativo del cultivo y de tubérculos durante la cosecha, para la detección de virus y otras enfermedades y plagas. Esta información les dará las bases para certificar o no la comercialización de la semilla de acuerdo a las tolerancias existentes en la reglamentación actual.

La producción formal de semilla de papa en Colombia es un proceso exigente que presenta toda una serie de requisitos y especificaciones dirigidas a la obtención de materiales de siembra con excelente calidad total y consecuentemente llegar a los usuarios con semillas que ofrezcan el mejoramiento de las condiciones de producción comercial. La Resolución 2501 del 10 de Septiembre de 2003 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, establece los requisitos específicos mínimos para la producción de semilla de papa para siembra de las especies Solanum tuberosum ssp. andigena, Solanum tuberosum ssp. tuberosum y para la Papa Criolla Solanum phureja. Las variedades comerciales de papa y que están debidamente registradas en el ICA son materia de certificación en el País.

Fuente:

- Visitar Redepapa - Visitar Agrocadenas - Visitar ICA