Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)



Introducción

El brasil produce por año cerca de 2.500.000 toneladas de papa. El área cultivada anualmente esta alrededor de las 130.000 Has. Los principales estados productores son: Minas Gerais, Sao Pablo,Paraná, Santa Catarina y Rio grande do Sul. Incluso con la reducción de los cultivos hace algunos años, la producción sigue creciendo gracias a las inversiones en tecnologías, variedades más productivas y particularmente en semillas de alta calidad, donde la sanidad es fundamental Casi el 70% de la papa-semilla básica de alta sanidad utilizada en Brasil se importa. Brasil es un país que depende fuertemente de la importación de semilla de papa. Debido a las condiciones climáticas, que favorecen la proliferación de patógenos nocivos a la papa durante prácticamente todo el año, en Brasil no se consigue producir material básico para multiplicación en cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades.

El principal país exportador de semilla a Brasil, tanto en cantidad como en diversidad de variedades introducidas a lo largo de los anos es Holanda. Luego se encuentra Canadá, tradicional productor de semilla de Atlantic, largamente utilizada en la industria de chips. El tercer país es Chile, con una tendencia de crecimiento debido a la entrada en el mercado de una nueva empresa productora y exportadora de semillas. En las estadísticas mostradas por la Asociación Brasileña de Papa (2002 y 2003), se registran importaciones adicionales de países como Escocia, Francia y Alemania.

Certificación de semilla de papa en Brasil Por la legislación brasileña, existen dos sistemas oficiales de producción de semillas y plantines: el de la certificación y el de las semillas fiscalizadas

El sistema de certificación de semillas sigue los principios generales de la certificación, o sea, de la normalización, con el establecimiento de procedimientos, normas técnicas y estándares de calidad; de la inspección de todas las fases de producción, incluyendo almacenamiento; y de la identificación de los lotes de semillas o rotulación.

Las entidades certificadoras funcionan en los estados y pertenecen a la estructura de las secretarias de agricultura o del propio Ministerio de la Agricultura.

En el caso de brasil, la semilla producida resulta de un modelo de certificación clásico, utilizado en un gran número de países, resultando en un producto evaluado por una entidad propia para este fin. Las variedades de papa registradas en Brasil son: Agata, Asterix, Atlantic, Markies, Bintje, Monalisa, Mondial.


Fuente:

- Visitar Web Asociación Brasilera de Productores de papa - Visitar SEEDNEWS