Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)

Introducción

Entre los cultivos andinos, la papa es de lejos el más importante por su contribución económica nutricional y de generación de empleo. De hecho, se cultiva papa en 7 de los 9 departamentos del país ocupando el 6.5% de la superficie cultivada nacional. Asimismo, contribuye a la economía con $US. 150 millones al año, generando empleo y, sobre todo, alimento relativamentebarato para la población. En Bolivia, la papa es uno de los cultivos principales, donde más de 200.000 pequeños agricultores producen este tubérculo; asimismo las estadísticas nacionales de producción de papa muestran que en Bolivia se cultivó 126.330 Ha de papa comercial el 2007.

La papa en Bolivia, se cultiva en diferentes pisos ecológicos, desde los 400 msnm hasta los 4500 msnm. Asimismo, por su constante demanda en el mercado se cultiva en distintas épocas del año. En el altiplano, se siembra después de las heladas y primeras lluvias, es decir, desde agosto pudiendo prolongar la siembra hasta fines de noviembre en caso de sequía. En los valles, la siembra se realiza, por lo general, de manera temprana a partir de julio.

En los llanos se siembra al finalizar la época de lluvias, es decir a partir de marzo. En las zonas bajas templadas y calurosas el ciclo vegetativo de la papa es de aproximadamente 90 días, mientras que en las zonas altas y frías oscila entre 120 y 150 días La producción de papa en Bolivia está destinada esencialmente al mercado interno donde existen pocas exigencias de calidad. De hecho la mayoría de los consumidores miden la calidaddel alimento sólo por el tamaño. Son muy pocos los consumidores que aprecian la calidad de la papa por su variedad, textura, color, forma y sabor.

La producción de semillas en Bolivia Entre los insumos para la producción de papa, la semilla es el más importante, ésta se produce generalmente en las zonas altas, siendo el departamento de Cochabamba el primer productor y consumidor de semilla certificada de papa.

Con respecto a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Tarija, la demanda de semilla certificada es relativamente baja, en cuanto al departamento de Santa Cruz, claramente se puede notar que su producción es baja; sin embargo, su consumo es creciente y con mayores posibilidades de expansión. El requerimiento total nacional de semilla, en condiciones normales de producción, se estima en más de 140 toneladas, la demanda de semilla certificada fue sólo de 3.580 toneladas, lo que significa que sólo el 5% de producción nacional usa semilla de papa certificada o mejorada.

En Bolivia existen más de 230 variedades de papa. Sin embargo, 14 son las de mayor consumo en el mercado. En las zonas bajas y sub andinas predomina variedades "mejoradas" provenientes de las estaciones experimentales que funcionaban durante la década de los noventa. Gracias a la introducción deestas variedades se han provocado cambios trascendentales en la producción y los hábitos de consumo de la población.Es más, de las 14 variedades más frecuentes en el mercado, 60% son papas mejoradas. Las variedades de mayor consumo en la actualidad son la Huaycha, Imilla Blanca, Alpha, Waych'a, Sani Imilla, Runa Toralapa. Iscayachi, Musuj Sepa, Desiree y holandesa.

La certificación de papa en bolivia El Programa Nacional de Semillas (PNS), es la instancia oficial para certificar y fiscalizar la producción, comercialización y uso de semillas producidas en el territorio nacional, así mismo, fiscaliza la importación y exportación de semillas, con la finalidad de evitar la propagación y diseminación a través de la semilla: plagas.

Fuente: - Visitar Web Programa Nacional de Semillas - Visitar Fundación para el desarrollo tecnológico del altiplano