Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)

 
 

La papa es uno de los principales cultivos alimenticios del país, debido a su importancia económica y social. Es la base de la alimentación de la zona andina y es producido por 600 mil pequeñas unidades agrarias. La papa es un cultivo competitivo del trigo y arroz en la dieta alimentaria. Es un producto que contiene en 100 gramos; 78 gr. de humedad; 18,5 gr. de almidón y es rico en Potasio (560mg) y vitamina C (20 mg). La papa es el cultivo de mayor contribución al valor bruto de la producción agropecuaria (8,6% del VBP agropecuario y 14,7% del VBP agrícola) y ocupa el 13% del área cultivada con productos transitorios. Alrededor del 95% de la papa se cultiva en la sierra entre los 1500 y 4200 msnm, y para los agricultores de esa zona representa la base de su alimentación y principal producto agrícola en la generación de ingresos y pocos ahorros. Por el área cultivada ocupa el tercer lugar (284,671 ha), después del maíz (551,329 ha) y el arroz (287,113 ha).

En general, se distinguen dos tipos de productores según el destino de su producción. Los agricultores de subsistencia cuya producción es destinado mayormente al autoconsumo y mercados locales y la otra los productores de inversión que destinan la totalidad de su producción al mercado. El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles). La producción de semilla de papa en el Perú Sistemas formales: Los sistemas formales, se organizan a partir de empresas privadas o publicas para conducir el sistema de semillas para las empresas agrícolas y los agricultores, por tanto la creación, multiplicación y distribución de semillas toman un horizonte con la intención de controlar y monitorear en campos experimentales, semillas de alto potencial de rendimiento, donde el obtentor pueda generar mejores ganancias económicas.

En el Perú, los sectores públicos responsables de promover el sistema formal son el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como ente normativo y regulador de la sanidad agraria; el Instituto Nacional de Innovación y Extensión Agraria (INIA) a cargo del soporte técnico en el manejo y certificación de semilleros y promoción de nuevas variedades; y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la cual mantiene el registro nacional de variedades vegetales protegidas, y otorga al creador de la variedad el certificado de obtentor. Sistemas Informales: El sistema informal tiene como escenario las comunidades y chacras de los agricultores, con amplio uso del conocimiento tradicional, donde puede involucrarse costumbres, preferencias y rasgos socioculturales de cada familia o lugar; es una fuente importante de semillas que conforman redes dinámicas de intercambio en sus diferentes formas de abastecimiento, donde coexisten agricultores conservacionistas o nucleares y agricultores demandantes. El intercambio de semillas entre agricultores y el flujo genético entre variedades en los sistemas agrícolas tradicionales dentro y fuera de las comunidades, se realiza en forma intensa; al modificarse cada ciclo por la presencia de variedades foráneas, varía en el tiempo la composición del grupo de variedades sembradas en la zona (Louette, 1994).

La certificación de semillas de papa en el Perú Los marcos regulatorios para la certificación de semillas en el Perú, son La Ley General de Semillas 27262 del 12 de Mayo de 2000 ( y su decreto legislativo de 1080 del 28 de Junio de 2008 que modifica la Ley), El Reglamento General de la Ley de Semillas 040-2001-AG, el Reglamento para la Certificación de Semilla 024-2005-AG y la Norma Específica para Papa 105.82-AG. La Ley General de Semillas establece que es el Ministerio de Agricultura quién designa a la Autoridad Nacional de Semillas y es en el Reglamento General de la Ley de Semillas que El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Agricultura, cumple esa función como tal. Dentro de la estructura organizacional del sistema de certificación, el Reglamento General estable La Comisión Nacional de Semillas (CONASE), como el Órgano Consultivo del Ministerio de Agricultura, que tiene como función principal proponer y opinar sobre los asuntos referidos a las políticas, planes, programas y acciones relativas a la investigación, producción, certificación y comercialización de semillas. La Certificación, es un proceso técnico de supervisión y verificación de la genealogía, producción, procesamiento y análisis final de la calidad de las semillas y está destinada a mantener la pureza, identidad genética, calidad física, fisiológica y sanitaria de la semilla, de acuerdo con los requisitos establecidos en los reglamentos.

Siendo un proceso, entonces necesariamente hay que cumplir diversas etapas. En el Reglamento Específico (Art. 3º y 14º) se indican las categorías y dentro de estas las que se admiten para la Certificación: Genética (No se Certifica), Básica, Registrada, Certificada, Autorizada y Común (No se Certifica). La categoría Autorizada podrá incluirse cuando la producción de semilla básica, registrada y certificada no sea suficiente. A través de La Ley General y el Reglamento para la Certificación de Semillas 024-2005-AG, se establecen los procesos para delegar la función de Certificación de Semillas. Es en este punto donde son actuan de manera importante los CODESEs (Comités Departamentales de Semillas), quienes realizan el proceso de Certificación en algunas zonas productoras. Son organizaciones agrarias reconocidas e inscritas en el Ministerio de Agricultura y en los Registros Públicos; tienen personería jurídica, son de derecho privado, apolíticas y sin fines de lucro, por lo tanto se rigen por Estatutos de acuerdo al Código Civil. Están conformados por representantes de la actividad semillerista del sector público y del sector privado, teniendo presente que los miembros del sector privado deberán tener la respectiva representatividad delegada por la organización o agrupación a la que representa. Para el caso de la producción de semilla de papa, el interesado en obtener la certificación de sus campos y producción final, debe hacer una solicitud al CODESE 30 días antes de la siembra, a fin de verificar la información contenida en la solicitud. Para la calificación del campo se aplica el Art. 25º que se refiere al factor de importancia y al puntaje máximo por categoría





Fuente:

Louette, D. 1994. Intercambio de semillas entre agricultores y flujo genético entre variedades de maíz, en sistemas agrícolas tradicionales. Instituto Manantlan de Ecología y Conservación de la Biodiversidad. Universidad de Guadalupe, México.

Soto, R. Collado, L. Ramírez, M. 2007. Las semillas del agricultor, garantía para la seguridad alimentaria: Revisión de políticas locales y alternativas de fortalecimiento. CODESU. Pucallpa, Perú 

Burga, J. 1997. La certificación de semillas en el Perú. Fascículo 5.5 Manual de Capacitación. Centro Internacional de la Papa. - Visitar INIA Perú - Visitar Ministerio de Agricultura - Visitar SENASA - Visitar ODEPA