Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)


Introducción En Costa Rica se siembran aproximadamente 3000 hectáreas de papa, ubicadas principalmente en la zona norte de Cartago y Zarcero. De este cultivo dependen aproximadamente 1200 agricultores. La papa en Costa Rica ocupa un papel preponderante en la canasta básica, la mayoría se consume en forma fresca, aunque en los últimos años ha aumentado la necesidad de producir papa para la industria.

La principal zona productora de papa en Costa Rica se encuentra en la provincia de Cartago, donde se cultivan alrededor de 2800 hectáreas, seguida por Zarcero que dedica a este cultivo cerca de 300 hectáreas. El rendimiento varía de 12 a 25 toneladas por hectárea.

La demanda interna es mayor a 5000 toneladas mensuales, oscilando entre 60 000 y 70 000 toneladas anuales. L a mayor parte de la producción se destina a consumo en fresco, y solamente un 15% se destina a uso industrial, principalmente para la producción de hojuelas y papas fritas

Entre todas las naciones de la región centroamericana, Panamá y el Caribe, quizá exceptuando a Guatemala, Costa Rica es el país que presenta características privilegiadas para la producción de semilla de papa, como son: terrenos en zonas altas, tierras de excelente fertilidad y un nivel alto de especialización de muchos de los productores dedicados a la actividad.

La certificación de semillas de papa en Costa Rica La Oficina Nacional de Semillas es la encargada de aplicar la legislación en materia de semillas (Ley 6289), teniendo la doble responsabilidad de proteger al consumidor de semillas (agricultor) y promover el desarrollo de la industria semillerista a través de una sana competencia, bajo un marco jurídico apropiado

Sus Funciones se centran en cinco áreas básicas:

- Certificación de la calidad de las semillas.

- Verificación del cumplimiento de estándares de calidad.

- Registro de variedades para su comercialización en el país.

- Protección de derechos de propiedad intelectual de los obtentores de nuevas variedades.

- Educación e información en materia de semillas.

En resumen, la Oficina Nacional de Semillas es un ente independiente, autofinanciado, responsable de coordinar, normar y administrar las actividades en materia de certificación, control de calidad, registros de variedades comerciales y protegidas, bajo un concepto de protección del consumidor y a la vez de fomento y desarrollo de la actividad de semillas en el país, en armonía con el medio ambiente. El Programa de Certificación de semillas Este programa se realiza en un proceso programado de control de la producción multiplicación y procesamiento de la semilla, que acredita que las semillas sometidas a él mantienen satisfactoria identidad, sanidad y pureza varietal. Los objetivos primordiales del proceso de certificación de semilla de papa: alta sanidad de la semilla, garantía de procedencia, pureza varietal, calibre y calidad fisiológica.




Fuente:

- Visitar Ministerio de Agricultura - Visitar oficina Nacional de Semillas