Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)


Introducción

Analizando los datos de FAOSTAT, es posible apreciar como la producción mundial de papa ha atravesado cambios significativos en las últimas décadas. A inicios de 1990, casi la totalidad de la producción se concentraba en Europa, Asia y América. En dicho año, el 60.1% de la producción mundial de papa provenía de Europa; el 24.% de Asia; y, un 11.7% de América. Para el 2007, dicha composición ha variado significativamente. Asia produce el 42.1% de la producción mundial; Europa el 40.2%; y, América el 12.3%. Se pueden notar un aumento en la producción de este cultivo en los países en vía de desarrollo, excediendo la de los países desarrollados, que inclusive han mostrado una tendencia decreciente. 

El informe de estadísticas para el 2007, muestra al Perú (269 mil hectáreas cosechadas) y Brasil (143 mil hectáreas cosechadas) como los mayores productores de papa en América Latina con 3.3 millones de toneladas cada uno. Pero con relación al rendimiento (Ton/Ha), se evidencia que los mayores rendimientos los tienen Argentina, Brasil y Chile, donde las tecnologías en manejo de cultivo y uso de tierra son mejores.

La producción de semilla (tubérculo - semilla) de papa en Latinoamérica ha tenido un importante progreso en las últimas décadas, pasando de esquemas tradicionales a modelos más eficientes. Bajo ese marco de referencia es posible encontrar técnicas de producción tradicional, importación de material de primera generación para su propagación en campo y las nuevas tecnologías para la propagación acelerada de materiales en laboratorio para la producción de plantas y micro tubérculos, así como los sistemas basados en cultivos sin suelo en invernadero para la obtención de mini tubérculos (Aeroponía). Muchos de estos avances han tenido un especial desarrollo, debido a la fuerte interacción del sector público - privado en materia de innovación tecnológica, permitiendo a algunos países autoabastecerse e incluso exportar materiales de alta calidad. 

A las tecnologías para la obtención de semillas, se suma una importante característica de la producción: los sistemas formales e informales. Ambos son sistemas que tiene como objetivo la producción y distribución, donde el sistema formal está regulado a través de un esquema de certificación que busca asegurar las mejores características genéticas, físicas, fisiológicas y fitosanitarias de la semilla; para el caso de los sistemas informales estos elementos de calidad son manejados por el mismo agricultor o grupo de productores sin la vigilancia de organismos de control, donde en muchos casos las llamadas "denominaciones de origen", brinda la confianza a los usuarios para usar el material de propagación en sus propios campos.  

En esta sección se presenta información sobre los sistemas formales de producción de semillas de los 11 países miembros de la Red Latinpapa. Para cada uno de los socios se hace una breve introducción de su sistema productivo y se describe como es el proceso relacionado con la certificación o fiscalización de semillas y los organismos públicos y/o privados que regulan esta actividad en cada País. 

El visitante dispone de información actualizada y la posibilidad de acceder a un menú donde se encuentran las normas vigentes, así como un listado de productores reconocidos en la producción y suministro de semillas de buena calidad de papa.



Información por país  

Seleccione el pais del cual quiere ver la lista de semilleristas: