Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)

PRODUCCION DE SEMILLA DE PAPA EN UN SISTEMA AEROPONICO

Julián F Mateus R., Carlos Chuquillanquí
International Potato Center. Integrated Crop Management División. j.mateus@cgiar.org ,  c.chuquillanqui@cgiar.org
Alfredo Rodríguez Delfín
Centro de Hidroponía y Nutrición Mineral. Universidad Agraria La Molina. delfín@lamolina.edu.pe

INTRODUCCION


La semilla es uno de los principales factores en la producción del cultivo papa. Es posible mejorar la producción mediante la optimización de otros componentes tales como el riego, la fertilización, el control fitosanitario, el manejo agronómico, entre otros, pero si la semilla no es de buena calidad, los rendimientos pueden verse reducidos.

La papa se propaga de dos maneras: una vía semilla sexual (llamada "semilla verdadera") y otra vía asexual (tubérculo - semilla). La manera más común es la obtenida del tubérculo semilla, pero pueden tener como inconveniente la propagación de enfermedades sistémicas de una generación a otra y cuando esto ocurre la calidad, sanidad y producción del tubérculo decrece sustancialmente.

La producción de semilla de papa parte de la categoría pre-básica, que enmarca todo un proceso desde etapas de cultivo in vitro en laboratorio, la producción de plantas madres y, el uso de estas plantas para obtener esquejes o brotes, los cuales son sembrados en invernaderos para la producción de los minitubérculos a través de sistemas convencionales. A partir de la semilla prebásica, ésta se multiplica en el campo para obtener la semilla básica y, a partir de la semilla básica, se obtienen otras categorías de semilla, de acuerdo al grado de sanidad y la legislación fitosanitaria de cada país.







Campo de Produción de Semilla de Papa(Foto: Carlos Chuquillanquí, 2008)


La forma convencional de producir semilla prebásica de papa es multiplicando material limpio en invernaderos usando sustratos esterilizados. En este sentido, el bromuro de metilo ha sido el agente usado comúnmente para la desinfección, pero debido a su impacto negativo en aspectos ambientales y de salud, en la actualidad se encuentra prohibida su utilización a nivel mundial. Se han evaluado otras alternativas incluyendo: uso del vapor, solarización y otros productos químicos y se ha determinado que el vapor producido en calderos accionados con petróleo esteriliza los sustratos con similar eficiencia, pero a un costo significativamente mayor.

La técnica de cultivo sin suelo es una herramienta ideal para obtener semilla prebásica de papa. Las semillas de papa obtenidas son de excelente calidad y de tamaño y peso apropiados para la siembra, por esta razón, aquellos futuros productores hidropónicos de semilla prebásica podrán tener mayores ingresos por la venta de tubérculos de papa producidos, libre de virus, hongos y bacterias.

La hidroponía como técnica de producción presenta ventajas sobre el uso de sustratos, ya que permite cultivos en zonas donde los suelos no son aptos para la agricultura. El cultivo sin suelo permite eliminar la rotación de cultivos o la interrupción de la producción. También se considera una ventaja la utilización de una menor área de cultivo, por la mayor densidad por unidad de superficie.



Semilla de papa categoría prebásica(Foto: Julián Mateus, 2009)

El SISTEMA AEROPONICO


La aeroponía es el sistema hidropónico más moderno. Está definida por la International Society for Soil-less Culture como "un sistema donde las raíces están expuestas, de manera continua o discontinua a un ambiente saturado de finas gotas de una solución nutritiva". Este método de cultivo, no requiere sustrato alguno, ya que las raíces de las plantas se encuentran suspendidas en el aire y crecen dentro de contenedores vacíos y oscuros.

La aeroponía permite investigar el crecimiento de las raíces, por ser un sistema no invasivo. También permite estudiar sobre la nutrición mineral, el uso del agua, el efecto de la atmósfera radicular, enfermedades de las raíces, exudaciones, estrés hídrico y la respuesta de las raíces a variaciones de oxígeno y CO2.



Aeropónico CIP - Lima(Foto: Julian Mateus, 2008)

Los resultados del cultivo aeropónico dependen en buena medida del tamaño de las gotas, por ello, la nebulización no debe golpear directamente a las raíces de las plantas pero sí debe permitir la adhesión de una película fina de nutrientes en las raíces. La cantidad de solución nutritiva consumida dependerá de las condiciones climáticas (invierno, verano), edad de la planta, variedad y de la longitud de sus raíces.

En su aplicación para la producción en Neiker (España), investigadores realizaron un experimento con papa cv Nagore que comparaba dos sistemas de producción de minitubérculos con un sistema aeropónico. En el  sistema tradicional fue de 6.6 minit/planta con peso promedio de 8.8 g/tubérculo, para el sistema hidropónico, de 5.7 minit/planta con peso promedio de 11.1 g/tubérculo y para el sistema aeropónico, fue de 11.6 minit/planta con peso promedio de 8.9 g/tubérculo. Para estos autores la importancia del sistema radica en un aumento de la calidad y el rendimiento final, así como la posibilidad de hacer cosechas uniformes, seleccionando o recogiendo minitubérculos de tamaño apropiado para llevar a campo (20-30 mm); así los restantes (que no son cosechados) pueden desarrollarse más rápidamente. Este método consigue un mayor control sobre el tamaño final de los minitubéruculos

De otro lado, en El Centro Internacional de la Papa se adaptó un diseño de sistema aeropónico de bajo costo para la producción de semillas pre-básicas, utilizando materiales y equipos simples con el fin de solucionar los problemas de esterilización de sustratos y poder bajar costos en la producción. Los resultados fueron muy prometedores en condiciones de Sierra en el Perú; se probaron 3 cvs peruanos de papa en aeroponía y se comparó la producción con un sistema convencional. Los cvs mejorados fueron: Perricholi, Canchan y Yungay. Los 3 cvs produjeron entre 5 a 10 veces más tuberculillos por planta en el sistema aeropónico que sus plantas hermanas crecidas en forma convencional en macetas.



Cosecha Sistema Aeropónico (Foto: Julián Mateus, 2009)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA AEROPONÍA


Entre las ventajas se pueden mencionar las siguientes:

- Mayor rendimiento de tubérculos por planta.
- Control en el tamaño deseado de la semilla final.
- Al desarrollar las raíces suspendidas en un sistema cerrado, totalmente oscuro, no se desarrollan algas.
- Excelente aireación del microambiente radicular, origina un crecimiento vigoroso de las raíces.
- El gasto de agua y nutrientes es sumamente bajo con respecto a otros sistemas hidropónicos.

Entre las desventajas se pueden mencionar las siguientes:

- Alto costo inicial en la instalación del sistema aeropónico.
- Es necesario hacer un manejo del componente de nutrición en el sistema. Un desbalance puede afectar la producción final o pérdida de plantas.
- Si hay descuido en la higiene, se pueden infectar a las raíces por bacterias y hongos.

Semilla Producida en Aeroponía Productor José Poma, Huancayo
(Foto: Carlos Chuquillanquí, 2008)

BIBLIOGRAFÍA



CORSO, P.J. 2000. Semilla de Papa. En: Manejo Integrado del Cultivo de Papa. Manual Técnico. CORPOICA Regional Uno. Colombia: p.72-85

CHUQUILLANQUI, C.; TENORIO, J.; SALAZAR, L.F. 2007. Producción de Papa por Hidroponía. En: Alternativas al Uso del Bromuro de Metilo para la Producción de Semilla de Papa de Calidad. Centro Internacional de la Papa. Documento de Trabajo. Lima - Perú: p.26

HARRIS, D. 1992. Hydroponics. The Complete Guide to Growing Without Soil. London. UK

JENSEN, M. 2001. Controlled enviroment agriculture in deserts, tropics and temperate región- A World Review. College of agriculture and life Sciences (on line). Consultado el 10 de Abril de 2009

NICHOLS, M.A. 2005. Aeroponics and potatoes. En: Acta Horticulturae, Wageningen. v. 670: p. 201-206.

OTAZU, V.; CHUQUILLANQUI, C. 2007. Producción de Papa de Calidad por Aeroponia. En: Alternativas al Uso del Bromuro de Metilo para la Producción de Semilla de Papa de Calidad. Centro Internacional de la Papa. Documento de Trabajo. Lima - Perú: p.35

RITTER, E.; ANGULO, B.; RIGA, P.; HERRÁN, J.; RELLOSO, J.; SAN JOSE, M. 2001.Comparison of hydroponic and aeroponic cultivation systems for the production of potato minitubers. En: Potato Research. v.44: p.127-135

RODRIGUEZ - DELFIN, A. y FERNANDEZ, E. 1997. Cultivo de raíces y tuberosas. En: Hidroponía: una esperanza para Latinoamérica.  Curso Taller Internacional de Hidroponía. 25-29 de Marzo, 1996. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima. Perú: p. 233-240.

WAISEL, Y. 1996. Aeroponics: a tool for root research. 2nd. ed. In: Waisel. Y;Eshel, A and Kafkafi, U. eds. Plants roots, the hidden half. New York, Marcel Dekker: p.239-245


  • Descargar Manual de Aeroponia

  • Locations of visitors to this page