Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)

 Catálogos de clones del CIP

 Catálogo de variedades

 CIPPEX & CIPSTAT

 Directorio Nac.Semilleristas

 Vinculos de Interes

 Asociaciones

PROYECTOS

Actualmente la Red LatinPapa cuenta con apoyo financiero de sus miembros socios, INIA-España (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), y FONTAGRO (Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria). Regional de Tecnología Agropecuaria).
INIA España financia el proyecto titulado "Red de Innovación de Mejoramiento y Diseminación de la Papa". FONTAGRO apoya a los países andinos miembros de la Red Latinpapa con el proyecto "Red de Innovación de Investigación y Desarrollo: hacia la diseminación eficiente y mecanismos de impacto pro-pobre con nuevas variedades de papa en la zona andina". Ambos proyectos  buscan que los pequeños productores de papa en América Latina cuentan con mayor acceso a tecnología, mejoran su seguridad alimentaría e ingresos económicos.
 
 

SOCIOS DE LA RED LATINPAPA
 
Centro Internacional de la Papa - CIP
 
El Centro Internacional de la Papa (CIP) (www.cipotato.org) es un centro de investigación científica miembro del CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional). El CIP busca reducir la pobreza y alcanzar seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras áreas de montaña.
 
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA, Argentina.
 
El INTA (www.inta.gov.ar) es un organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Tiene el propósito de impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. El objetivo central del INTA es contribuir a la competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional, en un marco de sostenibilidad ecológica y social. Prioriza entre sus acciones la generación de información y tecnologías para procesos y productos de este vasto sector, poniendo los mismos al servicio del productor rural a través de su sistema de extensión. El INTA realiza investigación muy diversa en papa, incluyendo trabajos biotecnologías y mejoramiento con la cadena agroindustrial del país.
 
Fundación "Promoción e Investigación de Productos Andinos" - PROINPA, Bolivia.
 
La fundación PROINPA-Bolivia (www.proinpa.org) es una organización de carácter privado sin fines de lucro cuya misión es promover la innovación tecnológica para la competitividad de rubros priorizados, la seguridad alimentaria y la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos para beneficio de los productores agropecuarios en su conjunto. PROINPA genera, valida, transfiere y difunde conocimientos, productos y servicios buscando la colaboración y/o financiamiento de organizaciones públicas y privadas. La papa es un cultivo de prioridad para PROINPA y la institución realiza trabajos de investigación y extensión en toda la cadena. Entre otros logros, tiene experiencias recientes y replicables con mejoramiento genético para factores bióticos (tizón, nematodos, virus) y abióticos (heladas y sequía) a base de papas nativas, la selección participativa de variedades con agricultores organizados, y la producción de semilla prebásica y básica con asociaciones de productores.
 
Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria - EMBRAPA, Brasil.
 
EMBRAPA (www.embrapa.br) es una empresa vinculada al Ministerio de Agricultura tiene como misión viabilizar soluciones para el desarrollo sostenible del campo rural, con enfoque de agronegocios, por medio de la generación, adaptación y  transferencia de conocimientos y tecnologías, en beneficio de  los diversos segmentos de la sociedad brasilera. Desarrolla investigación aplicada y avanzada en el cultivo de papa, incluyendo mejoramiento y producción de semilla para las zonas productoras del país
 
Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA, Chile.
 
INIA-Chile (www.inia.cl) es la principal institución de investigación agropecuaria del país, dependiente del Ministerio de Agricultura. Su misión es generar, adaptar y transferir tecnologías para lograr que el sector agropecuario contribuya a la seguridad y calidad alimentaria de Chile, y responda competitiva y sustentablemente a los grandes desafíos de desarrollo del país. Realiza trabajos de investigación avanzada con el cultivo de la papa, que abarca desde la conservación de germoplasma, sistemas de semillas hasta el mejoramiento genético del cultivo asistido por marcadores moleculares.
 
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA, Colombia.
 
CORPOICA-Colombia (www.corpoica.org.co/) es una institución estatal que tiene como misión contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario mediante la investigación, la transferencia de tecnología y la prevención de riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales. La papa es uno de los cultivos de prioridad de CORPOICA para lo cual desarrolla mejoramiento, producción de semillas, sistemas de control de plagas y enfermedades, y actividades de extensión, tiene experiencias recientes y replicables con producción de semilla pre-básica con hidroponía, aplicación de bioreactores para propagación in-vitro y manejo integrado de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora).
 
 
Universidad Nacional de Colombia - UNC, Colombia.
 
La UNC-Colombia (agronomia.unal.edu.co) con su facultad de agronomía tiene la misión de preservar, asimilar, desarrollar y comunicar el conocimiento agronómico universal, para el contexto colombiano a través del ejercicio permanente de la investigación, la docencia, la extensión y de la interacción con la comunidad académica global y los sectores productivos nacionales, para el beneficio de la sociedad, el estado y la universidad misma. Dentro de la facultad de agronomía el cultivo de la papa tiene mucha importancia. La universidad cuenta con un programa investigación que incluye componentes de conservación de germoplasma y mejoramiento genético entre otros logros, tiene experiencias recientes y replicables con la producción y comercialización de semilla básica de papa, la aplicación de marcadores moleculares, la innovación con diseminación de nuevas variedades (entre ellos con supermercados) y pre-mejoramiento genético del cultivo (incluyendo Solanum phureja).
 
Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG, Costa Rica. 
 
El MAG (www.mag.go.cr) tiene como misión el desarrollo agropecuario y rural, en función del mejoramiento económico y social del país, de la calidad de vida de sus habitantes y la preservación de los recursos naturales, por medio de la ejecución de procesos de generación y transferencia de tecnología, la formulación e implementación de políticas agropecuarias y la emisión y aplicación de normas fito y zoosanitarias. Junto con el sector privado, el MAG desarrolla actividades de investigación y desarrollo para el cultivo de la papa.
 
Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias - INIAP, Ecuador.
 
El INIAP-Ecuador (www.iniap-ecuador.gov.ec) tiene como misión, generar y proporcionar tecnologías apropiadas, productos, servicios y capacitación especializada para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agropecuarios, agroforestal y agroindustrial. El cultivo de la papa es un cultivo de prioridad para el INIAP y la institución interactúa activamente con plataformas y consorcios nacionales, asimismo con el sector privado. Cuenta con un equipo de profesionales jóvenes multidisciplinarios con experiencia en construir redes nacionales en alianza con universidades, empresas privadas y agricultores organizados. El INIAP, entre otros logros, tiene experiencias recientes y replicables con la selección participativa de variedades (SPV) con plataformas y la implementación de alianzas publicas-privadas para mejoramiento genético con industrias transnacionales de procesamiento (Fritos Lay).
 
Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria - INIA, Perú.
 
El INIA-Perú (www.inia.gob.pe) es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura. Interactúa en las áreas de la investigación científica, generando conocimientos y adaptando tecnologías como respuesta a las demandas de los agricultores. El INIA tiene servicios tecnológicos y de extensión agraria. Cuenta con un Programa de Papa que opera en cinco estaciones experimentales en todo el país, entre otros logros, tiene experiencias recientes y replicables con la selección de papa con resistencia a heladas, selección participativa en localidades marginales aisladas, y la producción de semilla pre-básica por estrés hídrico.
 
Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - INIA, Uruguay.
 
INIA Uruguay (www.inia.org.uy) tiene como misión, contribuir al desarrollo integral de los productores y el sector agropecuario nacional, generando, incorporando y adaptando conocimientos y tecnologías tomando en cuenta las políticas de estado, la sustentabilidad económica, ambiental y la equidad social;  promoviendo activamente el fortalecimiento y consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y comprometiéndose con la calidad humana y profesional de su gente, la de sus procesos y productos. Desarrolla investigación avanzada en papa, incluyendo trabajos en biotecnología.
 
Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Venezuela
 
INIA Venezuela (www.inia.gov.ve) es un organismo del Ministerio de Ciencia y Tecnología que tiene como misión impulsar la agricultura como una contribución a la creación de la prosperidad del país, reconociendo su importancia fundamental como medio de vida de miles de familias rurales en Venezuela. Esta tarea, en la práctica se centra en la búsqueda de una mejora sustantiva de la eficiencia y la eficacia operacional, tanto en el logro de los productos, como en la calidad de los servicios prestados por la institución. El INIA cuenta con un programa de papa que selecciona y promueve variedades para las condiciones locales.
 
Alianza Cambio Andino
 
Alianza Cambio Andino (http://www.cambioandino.net/aca) promueve el aprendizaje sur-sur sobre el uso de enfoques participativos, su impacto y las políticas necesarias para orientar la innovación a favor de los pobres. Como los pobres en la región andina comparten similares problemas de marginación con respecto al mercado y los servicios esenciales para su desarrollo, existe una oportunidad importante para un intercambio de experiencias sobre el uso de enfoques participativos y su impacto. La alianza espera mejorar significativamente la inclusión de los productores pobres en la formulación de demandas para la investigación y servicios de extensión agropecuaria, mejorar la relevancia de proyectos de innovación en beneficio de los pobres y acelerar la adopción de tecnología agropecuaria. Cambio Andino consiste en alianzas de cooperación con organizaciones internacionales regionales y nacionales que actúan en: a) Enfoques de investigación y aprendizaje participativo en cadenas de valor u otros procesos de innovación agropecuaria, b) Evaluación de impactos, c) Intercambio de conocimientos, d) Incidencia en políticas. La alianza junta experiencia y experticia en innovación tecnológica participativa y sistematización. En el proyecto la alianza estará activamente involucrada en la sistematización y replicabilidad de experiencias exitosas de selección participativa de variedades (SPV) y diseminación pro-pobre de innovaciones tecnológicas.
 
Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario - NEIKER, España/Mundial.
 
NEIKER (www.neiker.net) es una empresa pública del gobierno vasco, adscrita al Departamento de Agricultura y Pesca del Estado. Por tanto, es una Sociedad Pública de derecho privado y sin ánimo de lucro. Su actividad principal se orienta tanto al desarrollo de proyectos y estudios de I&D, como a la prestación de servicios técnicos y de análisis de laboratorio dirigidos al sector primario y a la industria transformadora agroalimentaria. La empresa realiza investigación avanzada en papa y colabora con el Centro Internacional de la Papa y países de América Latina. Sus áreas de experiencia son, investigación sobre efectos de "genotipo por ambiente" (GxA) y mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares. Algunos de sus objetivos son responder a las demandas existentes entre los socios de América Latina, recibir profesionales en España para  capacitación y actualización y ayudar en organizar los currículos de las capacitaciones que se realizan en América Latina.
 
Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife - CCBAT, Islas Canarias/España   
   
El CCBAT (www.ccbat.es) es un centro de investigación y desarrollo de carácter público, perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife (Gobierno Insular). Su actividad principal es la conservación (ex-situ e in-situ), recuperación y caracterización de cultivares tradicionales y locales. Sus principales colecciones son las de papa, batata, cereales, allium y leguminosas. También se vienen realizando estudios agronómicos y ecofisiológicos de cultivares locales. Dentro del CCBAT destacan por su número e interés sus colecciones de papa y batata. Tiene experiencia en la conservación de las variedades tradicionales de papa in-situ y valorización. Asimismo, experiencia en caracterizaciones ecofisiológicos en cultivares locales. Permite vistitas científico técnicas, así como capacitaciones a profesionales de América Latina.
 
La Iniciativa Mundial para la Construcción de Capacidades en el Mejoramiento de Plantas - GIPB
 
El GIPB, (http://km.fao.org/gipb/) La meta de esta iniciativa es mejorar la capacidad de los países en desarrollo para incrementar la productividad de los cultivos para la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible a través del uso sostenible  de los recursos genéticos de plantas utilizando mejores sistemas de mejoramiento de plantas y producción de semillas. Una Sociedad internacional de Facilitadores forma la base para lograr la meta de la Iniciativa para catalizar y apoyar acciones globales, regionales y nacionales entre organizaciones internacionales relevantes, fundaciones, universidades e institutos de investigación, sector privado, asociaciones civiles y corporaciones nacionales y regionales.      

   

 Redes y Org. internacionales

 Redes y Org. nacionales

 Empresas privadas

 Anuncios Semanales

 Eventos

 Boletin Innova Papa