Access Keys:
Skip to content (Access Key - 0)



Laboratorio de Calidad y Nutrición

El laboratorio de Calidad y Nutrición (QNL por sus siglas en inglés) del Centro Internacional de la Papa (CIP) fue establecido en 2005 en el marco del Programa HarvestPlus.
Las actividades del QNL incluyen:
  • El análisis de micronutrientes como el hierro, zinc, carotenoides precursores de la vitamina A, así como los micronutrientes que promueven o disminuyen la biodisponibilidad de estos compuestos en la papa, camote y otros cultivos, en el contexto de proyectos que tienen como objetivo reducir la desnutrición a través de mejoramiento de la calidad nutricional de los cultivos.
  • El análisis de antioxidantes de papa, camote y otros cultivos en el marco de los proyectos que buscan promover la salud mediante el incremento de la concentración de antioxidantes de estos cultivos.
En el QNL se evalúan las concentraciones de los carotenoides y polifenoles totales e individuales, vitamina C y minerales (hierro, zinc, calcio, magnesio, potasio y aluminio) utilizando tecnologías de vanguardia como espectrofotometría, HPLC, ICP y NIRS.
Somos expertos en análisis de carotenoides totales e individuales por HPLC y NIRS en camote y  papa, así como en otros cultivos como el maíz y la yuca. También tenemos experiencia en el análisis de minerales de diversos cultivos usando ICP.

Misión

La misión del QNL es apoyar la investigación relacionada con la evaluación nutricional y en el mejoramiento de la papa, camote, otras raíces y tubérculos y de otros alimentos básicos como maíz, yuca, frijoles, arroz, trigo y mijo, así como  ofrecer servicios de análisis de nutrientes en estos cultivos.

Visión

La visión del QNL es ser un laboratorio de referencia mundial en el análisis de nutrientes de camote, papa y otros cultivos básicos con el fin de contribuir a mejorar la salud humana y para reducir la pobreza y el hambre.